IMPARTE: Ana Sánchez Carrión.
Diplomada en Teatro Gestual y Movimiento y Dietista. Mima & Clown & Bufona,
Creativa y Camaleónica.
Mintaka Escuela de Artes
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
TALLER DE TEATRE GESTUAL Y LECTURA ON ELS PARTICIPANTS CONTARAN
HISTORIES AMB LA PARAULA O LA LLENGUA DE SIGNES DE LES PERSONES
SORDES I COMPLEMENTANT AMB EL GEST O LA LLENGUA DEL MIM
Taller de Teatro Gestual y Movimiento donde los y las participantes aprenderán a
contar historias, leyendas, cuentos y fabulas tomando como herramienta principal
el lenguaje gestual. Complementando la narración oral con la acción gestual del
mimo.
– OBJETIVOS
• Realizar cuentos propios desde la creatividad tanto individual como
grupal desde el movimiento a la palabra.
• Análisis de texto y contexto de los cuentos, para complementar la
palabra con la acción del gesto.
• Observar las diferentes dinámicas de movimientos de la naturaleza y
animales para llevar las a la humanización y así ayudar a desarrollar
la creatividad y la escritura gestual des de la observación del exterior.
• Fomentar el trabajo en Grupo y la confianza individual
• Tomar control corporal sobre el espacio escénico además de
desarrollar capacidades psicomotrices y disociación, presencia
escénica.
• Aprender hacer uno o varios personaje desde el físico a la
interpretación, y desde el ingenio y creatividad del autor
• Adquirir conocimientos y reconocer códigos de expresión no verbal.
• Tener herramientas del lenguaje gestual como la pantomima, el
mimo de acción, la imitación, mimo profundo o mimo narrador para la
correcta creación de cuentos atreves de la improvisación escénica.
• Desarrollar la acción- reacción entre escucha corporal con la escucha
auditiva o óptica .
• Tomar conciencia del espacio y su movimiento.
– METODOLOGÍA
La metodología que vamos a seguir es la observación a la improvisación,
investigación, descubrimiento y análisis de lo que hemos visto y entendido de lo
expuesto, luego compondremos el cuento complementando con el gesto, nunca
ilustrando.
Complementar el gesto y la acción con la palabra.
Trabajo individual de análisis de movimiento corporal y del espacio. Trabajo grupal
imitación entre los componentes del grupo, las dinámicas de la naturaleza
Los alumnos van a tomar conocimiento de técnica corporal y escénica, basada en
análisis del movimiento y la imitación de los elementos presentes en la naturaleza
y la vida como: aire, colores, animales, materiales…, llevándolos a la
humanización, con esta parte establecemos actitudes y códigos no verbales
Se enseñará los diferentes técnicas comunicación del mimo como la mimo de
acción, mimo objeto, mimo profundo, mimo narrador, mimo imitador Aplicando
narración oral a la expresión y composición corporal, o viceversa. Los
participantes podrán crear allí mismo sus historias o traer una historia que quieran
contar y llevar la a cabo en el taller.
Van a tener el tiempo y van a ser los encargados de elaborar, definir y sistematizar
el conjunto de técnicas al final de cada temario. Poniendo en práctica cada
método y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo del taller para
la producción y construcción de un Cuento contado y interpretado con mimo
ACTIVIDADES
• Imitación de elementos, materias, animales, colores…
• Análisis de movimiento Individual para poder desarrollar la técnica
del mimo.
• Análisis Espacial.
• Improvisación con dinámicas de movimientos para crear historias.
• Análisis de texto y contexto para llevar a la complementación con el
movimiento.
• Interpretación de cada uno de los estilos de mimo En grupo, por
parejas e individual.
• Crear cuento con mimo.
MINTAKA ESCUELA DE ARTES
CALLE SENYERA, 27 BAJO
PICANYA (VALENCIA)
www.mintakaescueladeartes.com